¿Cuánto tiempo aparece tu información en Datacrédito?

Febrero 04 de 2022

Esa es una de las principales preocupaciones de muchas personas que quieren comprar casa en Colombia, y necesitan el crédito para su vivienda, o un préstamo de libre inversión. En 2022 hay #5 cosas que debe saber de Datacrédito, pero en este post nos detendremos en explicar una de ellas, ya que es fundamental conocer una de las novedades para este año. 

 

Hay que aclarar que todos estamos reportados en dicha central de información de riesgos, el hecho de tener cédula colombiana ya nos incluye en esa base de datos. Pero otra cosa es estar con reporte Negativo. Legalmente en Colombia, la información debe permanecer siempre y ser asequible para cualquier ciudadano titular de los datos. De igual forma, dicha base de datos contiene información actualizada sobre las deudas vigentes, los intereses pagados y los saldos de capital pendientes, que demuestran que las obligaciones están al día.

 

Por otro lado, si se ha registrado algún incumplimiento en las obligaciones, esto se reflejará hasta que se paguen las deudas atrasadas, y esto afecta negativamente nuestro puntaje, y con él, las posibilidades de conseguir financiación para comprar casa en Colombia con algunas entidades. Hasta el 31 de Octubre de 2021, estaba vigente la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, que dictaba que, aunque se hayan cancelado dichas deudas, estas permanecían el doble de tiempo que hayan estado en mora, si la mora fue inferior a dos años. Por ejemplo, una mora de 11 meses, estará reportada 22 meses en Datacrédito. 

 

Pero desde el 31 de Octubre entró en vigencia la Ley de Borrón y Cuenta nueva, que es en realidad una modificación de la ley de Habeas Data.

 

Con la modificación, la persona puede cubrir sus deudas y quedar a paz y salvo durante el periodo de amnistía de 12 meses, y las centrales de riesgo están en la obligación de eliminar el reporte de las deudas en un plazo máximo de 6 meses, y no el doble de tiempo en el que se estuvo en mora. Así una persona con una cartera castigada durante 18 meses, aunque pagara, iba a estar reportada por 36 meses. Con la nueva ley, este reporte aparecerá solo 6 meses.

 

Una vez se cumplan esos 12 meses de amnistía, se vuelve a la regla general de permanencia del dato negativo, que es el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años, contado a partir del pago reportado por la entidad.

 

Al ser esta una medida única y excepcional, si se reincide en mora, la misma permanecerá el doble del tiempo y máximo 4 años, como aplica la regla general.

 

En todos los casos, una vez el titular se pone a paz y salvo, junto con el reporte, aparecerá una nota que aclarará que la obligación está al día.

 

¿Puedo consultar gratis mi Datacrédito?

 

Sí. Consultar gratis DATACRÉDITO es fácil. Se puede consultar sólo con la cédula y es bastante rápido. Al instante puede saber si está reportado en las centrales de riesgo en Colombia sin pagar nada.  En este enlace puede saber #3 formas gratuitas de consultar Datacrédito.

 

 ¿Si no he pagado las deudas puedo beneficiarme?

 

No. La ley de Borrón y Cuenta Nueva es únicamente para los que se pongan al día con sus deudas. Por eso te recomendamos aprovechar esta oportunidad para limpiar tu historial crediticio, ya que tiene la ventaja de que sólo aparecerás un máximo de 6 meses con el reporte, y así podrás acceder no sólo a la financiación que necesitas, sino también a mejores condiciones de crédito.