5 cosas que debe saber de Datacrédito en 2022

1. ¿Qué es Datacrédito?

 

Es una central de riesgos (como también lo es Experian, CIFIN, o TransUnion) que posee una base de datos donde  las entidades registran las operaciones y el comportamiento de crédito de las personas naturales y jurídicas. Estas entidades que reportan pueden ser: bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real. La información que está contenida en estas bases de datos es tanto positiva como negativa (incumplimiento en el pago de obligaciones).

En la central de riesgos se almacenan, procesan y suministran información sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas. Esta información es revisada al momento de conceder un crédito, pero no es el único criterio a tener en cuenta, ya que las entidades establecen sus propias reglas de juego y políticas de aprobación.

 

2. ¿Es Datacrédito la que me aprueba o niega una solicitud de crédito?

 

 NO, son las entidades las que deciden de forma autónoma, y con base en sus políticas internas si se niega o se concede financiación. Datacrédito es sólo uno de los instrumentos que usan las entidades para verificar si un cliente cumple o no con sus políticas para aprobación de crédito. 

 

3.¿Qué tipo de información se registra en Datacrédito?

 

Se registran todos los datos y notificaciones acerca del historial crediticio que podría requerir cualquier entidad para establecer los hábitos de pago de una persona.

Contiene los movimientos en cuentas de ahorros y corrientes, tarjetas de crédito y demás productos bancarios. De igual manera, informa sobre hábitos de consumo, cupos de endeudamiento, información positiva relacionada con hábitos de pago (dentro de tiempos normales o extemporáneos, si fuera el caso).

Esta información es actualizada mensualmente por entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y de servicios, entre otras, la cual es guardada sistemáticamente, siempre en forma confidencial y segura, para que sea fácilmente consultable.

 

4. ¿Cuánto tiempo dura mi información en Datacrédito?

 

Si se ha registrado algún incumplimiento en las obligaciones, esto se reflejará hasta que se paguen las deudas atrasadas, y esto afecta negativamente nuestro puntaje y con él las posibilidades de conseguir financiación para comprar casa en Colombia o recibir un préstamo de libre inversión con algunas entidades. Hasta el 31 de Octubre de 2021, estaba vigente la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, que dictaba que, aunque se hayan cancelado dichas deudas, estas permanecían el doble de tiempo que hayan estado en mora, si la mora fue inferior a dos años. Por ejemplo, una mora de 11 meses, estará reportada 22 meses en Datacrédito. 

 

Pero desde el 31 de Octubre entró en vigencia la Ley de Borrón y Cuenta nueva, que es en realidad una modificación de la ley de Habeas Data. Con la modificación, la persona puede cubrir sus deudas y quedar a paz y salvo durante el periodo de amnistía de 12 meses, y las centrales de riesgo están en la obligación de eliminar el reporte de las deudas en un plazo máximo de 6 meses, y no el doble de tiempo en el que se estuvo en mora. En este enlace podrá saber más sobre #Cuánto tiempo aparece mi información en Datacrédito. 

 

5. ¿Cómo saber si estoy reportado? ¿Puedo consultar gratis mi Datacrédito?

 

La forma más fácil de saber si estás reportado es consultando  tu Datacrédito. La buena noticia es que esa consulta está al alcance de los ciudadanos "de a pie".  Además, se puede consultar DATACRÉDITO gratis y de forma sencilla. Se puede consultar sólo con la cédula y es bastante rápido. Al instante puede saber si está reportado en las centrales de riesgo en Colombia sin pagar nada.  En este enlace puede saber #3 formas gratuitas de consultar Datacrédito.