3 formas GRATIS de consultar su Datacrédito

Febrero 02 de 2022

Si estás en este post, quiere decir que te implicas en mantener sanas tus finanzas y mejorarlas. En este post descubrirás que no es necesario pagar para acceder a la información básica de tu historial financiero en Colombia. Sólo se necesita tener la cédula de ciudadanía colombiana a la mano. Si todavía no tienes claro qué es y para qué sirve la información de Datacrédito, te recomendamos leer las  #5 Cosas que debe saber de Datacrédito en 2022.

 

¿Cómo saber si estoy reportado?

 

La forma más fácil de saber si estás reportado es consultando  tu historial crediticio en Datacrédito. La buena noticia es que esa consulta está al alcance de los ciudadanos "de a pie".  Además, se puede consultar DATACRÉDITO gratis y de forma sencilla. Se puede consultar sólo con la cédula y es bastante rápido. Al instante puede saber si está reportado en las centrales de riesgo en Colombia sin pagar nada.  En este post puedes saber 3 formas gratuitas de consultar Datacrédito:

 

1. Consultar mi Datacrédito gratis por internet

 

Esta es quizás la forma más fácil y rápida. Sólo se necesita la cédula de ciudadanía, tener un correo electrónico y responder algunas preguntas de seguridad bastante sencillas. La idea de esas preguntas es verificar que el que está accediendo al historial es el verdadero titular de la cédula, y por esto son preguntas muy personales.

 

Aquí te explicamos el paso a paso:

 

PRIMER PASO: REGISTRARSE

  1. Ingresar a la página de registro de Datacrédito haciendo Clic Aquí.
  2. Digitar el número y tipo de documento de identidad (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería) en los campos disponibles.
  3. Ingresar nombres, apellidos, correo electrónico, y demás información personal que pide la página. Muy importante que sea el correo electrónico que consultes habitualmente porque en caso de olvido de contraseña, te enviarán a ese correo un código de verificación para crear una nueva contraseña.
  4. Crear una contraseña, cumpliendo con un mínimo nivel de seguridad. Se recomienda que tenga 8 caracteres entre letras y números, mayúsculas y minúsculas, al menos un caracter especial (#/=*+-%$).
  5. Aceptar los términos y condiciones que aparecen en la parte inferior, haciendo clic en He leído y acepto los términos y en el recuadro “He leído y autorizo el tratamiento de mis datos personales”.
  6. Escribir una pregunta de recordatorio de contraseña, para casos de olvido. Hay que escribirla dos veces.
  7. Hacer clic en no soy un robot
  8. Seguidamente responder cuatro preguntas de seguridad

Con esto terminarás el registro en Datacrédito, aunque puede ser necesario digitar el código de seguridad que se envía a tu teléfono o a tu correo electrónico.

 

 

SEGUNDO PASO: INGRESAR

 

Ahora que ya te encuentras registrado debemos empezar con los pasos para consultar el reporte de Datacrédito:

 

  1. Ingresa a este enlace para que seas dirigido a la página principal de MiDatacrédito, así es como se llama la página.
  2. Dirígete al apartado superior donde aparece tu nombre dale clic, y luego en “mi plan”, si no sale tu nombre haz clic en ¿Qué necesitas? Y a continuación en inicia sesión «Iniciar sesión Datacrédito», digita los datos con los que te registraste, y ahora si ingresa a “mi plan”.
  3. Una vez dentro de la plataforma, haz clic en Mi Historia de crédito, allí encontrarás diferentes botones según el plan que tengas.
  4. Con el plan de acceso gratuito aparece: cuentas abiertas, cuentas cerradas, reclamaciones, y por último alertas. La más importante es Cuentas abiertas, donde aparecen tus reportes actuales, y si aparece un negativo, quiere decir que estás reportado. Igualmente en cuentas cerradas se puede consultar lo que has tenido (créditos, cuentas bancarias) y su calificación.
  5. Clic en los reportes negativos para ver más detalles: cupo de la deuda, la fecha en la que se adquirió, el saldo en mora y más información muy útil.

En dicha página aparecen diferentes planes para saber más en profundidad los reportes o historial. Pero lo fundamental ya se puede conocer con el Plan Gratuito. Aún así, si te interesa conocer tu puntaje o más información, te dejamos la siguiente foto para que sepas qué cubre el plan de pago. Más información  de las tarifas te aparecerá haciendo clic en Mi plan, una vez estés registrado.

La imagen muestra algunas de las tarifas del portal de Midatacrédito para acceder a la información de Datacrédito. Fuente: https://www.midatacredito.com/

 

 

 2. Consultar mi Datacrédito gratis por correo electrónico

 

Para aquellos a quienes se les dificulte el registro o ingreso en la plataforma, existe la alternativa por correo electrónico. Sólo será necesario redactar una carta de solicitud y enviarla al correo de Datacrédito:  servicioalciudadano@experian.com

Pero hay que tener paciencia porque la respuesta puede tardar varios días.   Para los colombianos en el exterior esta es una buena alternativa ya que no requiere trámites presenciales, ni envíos físicos de correspondencia.

 

Aquí les dejamos un modelo de carta:

 

 

 

<Ciudad,   día / mes / 2022>

 

Señores:

EXPERIAN

 

Ref: Información Financiera y Central de Riesgos

 

Por medio del presente escrito, yo <Escribe aquí tu nombre> con cédula de ciudadanía (o cédula de extranjería) No.<Escribe aquí tu número de cédula> de la ciudad de <Digita la ciudad de expedición>, solicito amablemente la información contenida sobre mi reporte en la central de riesgos Datacrédito Experian.

 

Toda notificación por favor enviarla a este correo electrónico. Adjunto copia de la cédula.

 

Gracias por su atención y pronta respuesta.

 

NOMBRE:

CC:

 

 

3. Consultar mi Datacrédito gratis por teléfono:

 

La línea de atención telefónica también es una posibilidad para la consulta gratuita de Datacrédito, y está habilitada también para resolver dudas, anteponer quejas, reclamos o sugerencias con respecto a tu reporte en la central de riesgo Datacrédito.  Hay que tener en cuenta el horario de atención telefónica, de lunes a viernes de 8am a 7pm, y las lineas son:

 

  • 01 8000 91 33 75 línea Datacrédito gratuita nacional
  • +57 601 4232222 para llamadas desde el exterior