Califícate antes de elegir tu casa en Colombia desde el exterior

25/02/2022

Si estás leyendo esto es porque eres uno de los miles de colombianos en el exterior, que salió con la ilusión de tener un mejor futuro, y sueñas con tener casa propia en Colombia. Además te interesa tu futuro y estás dando el primer paso para construir un patrimonio.

 

Comprar casa en Colombia desde el exterior, es una de las mejores decisiones que puedes tomar, y también de las más importantes. Por eso, hay que decidir con la seguridad de haber tenido en cuenta todos los factores. Aquí te presentamos los dos factores fundamentales antes de iniciar la carrera por el sueño de tener tu casa propia en Colombia.

 

Antes de empezar CALIFÍCATE con un pre-estudio

 

Desde nuestra experiencia te decimos que el primer paso es saber si cuentas con el respaldo de un banco. Esto es crucial. Es indispensable calificarte y conocer tu viabilidad de crédito mucho antes de empezar a ver propiedades, y por supuesto antes de empezar con un plan de pagos de un proyecto, o de dar arras para una compraventa.

 

La viabilidad de crédito es un procedimiento que te indica si obtendrás el respaldo del banco, y te dice tu capacidad de crédito. En Crevicol contamos con una plataforma para revisar tu caso según las políticas y sistema de los bancos colombianos. El resultado del pre-estudio no sólo indica la viabilidad, sino un monto pre-aprobado, y la entidad favorable de acuerdo a tu perfil financiero.

 

Accede a un pre-estudio gratuito haciendo clic sobre este texto.

 

 

Segundo paso: Define tu presupuesto

 

Teniendo la tranquilidad del respaldo de un banco que te prestará el dinero, ya puedes hacer planes para comprar tu casa en Colombia, en la ciudad que quieras. Es importante que tengas en cuenta la estructura de la compra: el valor de tu futura compra depende del dinero que te financien, y también de la cuota inicial, que es la parte que debes aportar con recursos propios, ahorros, o subsidios.

 

Los bancos colombianos por norma general financian un máximo del 80% del valor del inmueble, con lo que hay un mínimo del 20% del precio que debes cancelar. Los rangos de financiación varían según la modalidad del crédito:

 

  1. Crédito hipotecario: financia máximo el 70%, y tu cuota inicial será mínimo el 30%
  2. Leasing habitacional: financia máximo el 80% y tu cuota inicial será mínimo del 20%

La buena noticia es que si no dispones de ahorros para hacer frente a la cuota inicial, puedes aplicar a viviendas sobre planos, o en pre-venta. De esta forma podrás financiar el 100%:

 

  • El 20% o 30% inicial lo puedes pagar en cuotas durante uno, dos o tres años en función del plan de pagos que acuerdes con el vendedor o constructora.
  • El 70% o 80% restante lo financias con el banco, en cómodas cuotas hasta por 20 años, las cuales empiezas a pagar cuando te entreguen tu casa o apartamento.

 

En Crevicol te ayudamos a planificar ese presupuesto en función de tu situación, y te ayudamos a buscar tu casa en Colombia, de acuerdo a tus posibilidades y capacidad de pago mensual. También tenemos herramientas de simulación de cuotas, para que evalúes las opciones antes de que te decidas por un inmueble.

 

Ten presente que algunos costos no están incluidos en el precio de la compraventa de vivienda, pero hay que incluirlos dentro del presupuesto. Estos gastos son los de escrituración, el avalúo, y el estudio de títulos.

 

Otro consejo es revisar si hay posibilidad de acceder a subsidios o ayudas del gobierno. Existen diferentes tipos de ayudas que puedes consultar haciendo clic en los siguientes enlaces:

 

Subsidio para arriendo y compra de vivienda en Colombia: Semillero de propietarios

 

Los 4 subsidios de las Cajas de Compensación para comprar casa en Colombia

 

Compra con subsidio: Novedades MiCasaYa en 2022

 

4 claves para colombianos en el exterior que apliquen a subsidio

 

Verifica las condiciones de cada subsidio, y si cumples con los requisitos que piden. Si aplicas para alguno, calcula tu presupuesto de dos maneras: 

 

1.    Contemplando la opción con el subsidio: La cuota mensual del crédito disminuye según el subsidio aplicado. Así mismo, algunos subsidios te ayudan para la cuota inicial.

2.    Contemplando el escenario en el que no te asignen la ayuda para financiar la compra de tu casa.

 

También, si se contempla la posibilidad de un subsidio, hay que ver en qué categoría está tu futura casa: VIS o NO VIS. La diferencia principal está en el precio:

 

·         VIS tiene valor máximo entre 135 y 150 SMMLV, o entre $135.000.000 y $150.000.000 en 2022 para las ciudades principales.

·         NO VIS tiene valor entre 135 hasta 500 SMMLV, es decir, por debajo de $500.000.000 en 2022.


En conclusión

 

  • Antes de elegir tu casa debes conocer tu realidad desde el punto de vista financiero, y tomar decisiones con cabeza y no con el corazón.
  • Averigua tus opciones, según tu perfil en CREVICOL te podemos ayudar con diferentes alternativas.
  • Asegúrate de que tendrás los fondos suficientes para comprar, y si necesitas financiación, pide antes la viabilidad de tu crédito en Colombia.
  • Piensa en si puedes aplicar a algún subsidio pero no bases tus cuentas ni presupuesto en ello. Recuerda que los subsidios no están garantizados.