Comprar casa con subsidio: Novedades MiCasaYa en 2022

El programa de subsidios para comprar vivienda en Colombia ha sido un alivio para los más de 120.000 colombianos beneficiarios. Sin embargo, hay modificaciones a tener en cuenta en el programa de MICASAYA. En este post te presentamos cómo quedaron los requisitos para acceder. Conoce si es el adecuado para ti.

 

Subsidio MICASAYA para comprar casa en Colombia

 

Es el más conocido de los subsidios. Anteriormente, este subsidio incluía una ayuda tanto para la cuota inicial de tu nueva vivienda, como para las cuotas del crédito hipotecario. Las cuotas del préstamo salían más económicas gracias a la ayuda de unos puntos porcentuales en la tasa de interés que aplicaban a tu crédito hipotecario o leasing de vivienda. Entonces podían aplicar a este beneficio de la tasa de interés, todos los hogares con ingresos hasta 8 SMMLV aplicables a proyectos VIS*, y hogares sin límite de ingresos si se compraba NO VIS**. 

 

El cambio que ha sufrido el programa es en cuanto a los requisitos de ingresos, que para este 2022 el subsidio MICASAYA sólo está dirigido a hogares con ingresos totales inferiores a 4 SMMLV, es decir, inferiores a $4.000.000, y ya no es posible recibir el beneficio si se tiene otra propiedad. Pero no hay que desanimarse, en un próximo post te contaremos cuáles son los aplicables a hogares con ingresos superiores a 4 millones de pesos, que entre otras cosas, son los hogares de la mayoría de los colombianos que viven en el exterior. 

 

*VIS: Vivienda de interés social, cuyo valor máximo sea de 135 SMMLV para ciudades de menos de 1 millón de habitantes, y máximo de 150 SMMLV para ciudades de más de 1 millón de habitantes.

 

**NO VIS: Vivienda cuyo valor supera el tope VIS.

 

 

Los requisitos:

 

 

El beneficio para los hogares con ingresos hasta 2 SMMLV :

 

1. Se otorgan 30 SMMLV, es decir 30.000.000 para el pago de la cuota inicial.

 

2.Además recibirán un subsidio a la tasa de interés según el precio de la vivienda:  

 

   -Viviendas nuevas hasta de 90 millones, recibirán una rebaja del 5% (efectivo anual) a la tasa de interés (son 8.9 millones de pesos en 7 años).

 

   -Viviendas nuevas hasta 135 millones (150 millones para las ubicadas en Bogotá), recibirán una rebaja del 4%  (efectivo anual) a la tasa de interés (son 15 millones de pesos en 7 años).

 

El beneficio para los hogares con ingresos entre 2 y 4 SMMLV ($2.000.000 a $4.000.000) :

 

Sólo recibirán un subsidio a la tasa de interés según el precio de la vivienda:  

 

   -Viviendas nuevas hasta de 90 millones, recibirán una rebaja del 5 % (efectivo anual) a la tasa de interés (son 8.9 millones de pesos en 7 años).

 

   -Viviendas nuevas hasta 135 millones (150 millones para las ubicadas en Bogotá), recibirán una rebaja del 4%  (efectivo anual) a la tasa de interés (son 15 millones de pesos en 7 años).

 

Para hacer efectivo este subsidio, los hogares deben seleccionar el proyecto de su preferencia, y solicitar en la entidad bancaria con la que se tiene el crédito hipotecario o leasing aprobado, los formularios de solicitud del  programa.

 

Teniendo el crédito aprobado es más fácil saber si se cumple con los requisitos, y se puede acceder al beneficio siempre que queden cupos disponibles al momento del desembolso del crédito.