5 Ventajas de comprar inmuebles sobre planos

11/03/2022

Comprar sobre planos es una opción muy ventajosa, especialmente si estás pesando en comprar casa en Colombia, pero no tienes ahorros. Aquí te presentamos las principales ventajas de las que, según nuestra experiencia, te puedes beneficiar al invertir en tu vivienda sobre planos.

 

1. No necesitas ahorros

 

La posibilidad de comprar una casa en Colombia sin ahorros es totalmente viable en viviendas sobre planos. Sólo se necesita tener el dinero de la reserva, que en buena parte de los inmuebles en el mercado se puede reservar con 1 millón de pesos.

 

A partir de la reserva, con la constructora propietaria del proyecto puedes acordar un plan de pagos, con el que puedes pagar mensualmente, durante 1, 2 o 3 años, una cómoda cuota hasta cubrir el 20% o el 30% del valor de la propiedad, que de hecho es la parte que complementa el préstamo del banco.

 

En función del plazo que te ofrezca la constructora, podrás pagar la cuota inicial y sin intereses.

 

Es como si la constructora te financiara el 20% o el 30%. Por eso, los proyectos en lanzamiento son los mejores porque ofrecen más plazo para pagar, y la cuota queda más baja.

 

En Crevicol tenemos el servicio de consultoría inmobiliaria en donde te ayudamos a encontrar tu casa en Colombia con todas las facilidades de pago posibles.

 

Accede a nuestra consultoría gratuita haciendo clic sobre este texto.

 

 

2. Precios más bajos del mercado y ganas la valorización

 

Cuando cierras la negociación estás comprando por debajo del precio de salida al mercado. El precio que se paga antes de que se construya un proyecto de vivienda, es más bajo que el que tienen una vez se finaliza la obra y sale al mercado unos meses o hasta dos años después. De hecho hay muchas personas que se dedican a la reventa porque saben que cuando el proyecto está terminado, la misma constructora los vende a un mayor precio que el de lanzamiento debido a la valorización. Entonces los que hayan comprado en preventa pueden, si la promesa de compraventa lo permite, ceder el negocio o revender los inmuebles.

 

Por eso es mejor comprar los inmuebles en lanzamiento, compras más barato, incluso con descuento, y también ganas la valorización de todo el plazo. Si compras cuando el proyecto está a punto de entregarse, el precio será más acorde al mercado, pero igualmente representa un buen negocio.

 

Ten en cuenta que un proyecto sobre planos tiene garantizada la valorización anual, ya que su precio incrementará cada año, como mínimo, en función del incremento del salario mínimo. En algunas ciudades este incremento es más alto, de acuerdo a la oferta que haya en el mercado de proyectos nuevos.

 

Por ejemplo, una vivienda comprada sobre planos en el 2021, para este año 2022 el incremento ha sido del 10% de su precio, por el incremento del salario mínimo. La ventaja adicional es que, el plan de pagos de la cuota inicial,  y el monto del crédito respetarán el precio inicial acordado.

 

3. Cumplen con las normas técnicas

 

Actualmente en Colombia, todos los proyectos que se construyen en zonas urbanas deben cumplir con una serie de normas y requisitos técnicos, vigilados no sólo por las oficinas de planeación, sino por las diferentes curadurías urbanas. Es por esto que los constructores serios y con trayectoria, se aseguran de cumplir con dichos requisitos, de lo contrario no obtendrían las licencias ni permisos para construir o vender los proyectos. De no obtener las licencias, se expondrían a cuantiosas multas.

 

Es muy importante elegir un proyecto en una constructora de trayectoria, porque con el auge del sector de la construcción, muchas pequeñas empresas se apuntaron a construir, incluso particulares con capital pero sin experiencia. El resultado es, que aunque haya mucha oferta de viviendas nuevas sobre planos, no todos los proyectos cumplen con los plazos de entrega, o se quedan sin liquidez a mitad del camino, o cambian las especificaciones de construcción sin previo aviso, y de ahí la importancia de elegir bien no sólo el proyecto, sino también la constructora que hay detrás.

 

Si eliges bien, tienes garantizada la calidad del inmueble, y esto te evitará pensar en reparaciones durante un buen periodo de tiempo, ya que la vida útil de una vivienda nueva es muy superior, al menos en 10 años, a la de una vivienda usada. Como norma general, el mantenimiento de una vivienda nueva sólo requiere de pintura durante los primeros 10 años. Las reparaciones de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias empiezan a ser necesarias después de 20 años de uso, o incluso más. Obv

 

4. No requieren reformas, ni reparaciones, ni rehabilitación.

 

 

Si eliges una buena constructora, tienes garantizada la calidad del inmueble, tanto de sus instalaciones técnicas como de sus acabados, y esto te evitará pensar en reparaciones durante un buen periodo de tiempo. La vida útil de una vivienda nueva es muy superior, al menos en 15 años, a la de una vivienda usada.

 

Como norma general, todos los proyectos nuevos están exentos de reparaciones en instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Hay que tener presente que siempre existe la posibilidad que se presenten situaciones puntuales, como atascos en los desagües por un mal uso, por ejemplo, pero aparte de estas, el mantenimiento de una vivienda nueva sólo requiere de pintura durante los primeros años.

 

Ahora bien, también existe la tendencia de que las viviendas nuevas las entregan en obra gris,  sin acabados. La ventaja de esto es que podrás gastar lo que consideres necesario en acabados, en función del uso que quieras dar a la vivienda. Es frecuente encontrar a compradores que prefieren elegir ellos los acabados y personalizar la vivienda. Además, es diferente el nivel de personalización y gasto que cada comprador quiere hacer en acabados si la vivienda es para uso propio, o para arrendar a terceros.

 

Muchos se encuentran con un ahorro importante al hacer y elegir los materiales por sí mismos. Pero cuidado, es fundamental tener un albañil de confianza que realice el trabajo para evitar fiascos o inconformidades en los acabados, o en los plazos de entrega.

 

 

5. Siempre aplican a subsidio

 

Una vivienda sobre planos siempre aplicará a subsidio, en uno o varias de las categorías. Las constructoras lo saben, y de hecho lo utilizan como argumento de venta. Pero cuidado!! Nunca debes hacer el presupuesto ni tener tu plan de pagos basado en el subsidio, porque es algo que no depende de tí, ni de la constructora. Es mejor hacer las cuentas realistas y si al momento de desembolsar el crédito puedes salir beneficiado, es una gran noticia para tí.

 

En Crevicol te contamos cuáles son los subsidios vigentes. Haz clic en este texto y conoce más al respecto.


En conclusión

 

Definitivamente la vivienda nueva es la mejor opción para aquellos que no tengan los ahorros suficientes para cubrir la parte que no te presta el banco. Además, tiene muchas ventajas que vale la pena tener en cuenta, sobre todo a nivel de calidades, además de que puede representar un ahorro importante en el precio, no sólo porque te ahorras los intereses durante el pago de la cuota inicial, sino porque puedes aplicar a subsidio.