Aquí sí hay trabajo: España anuncia la necesidad de hasta 150.000 trabajadores del campo

En España, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, abre la puerta a nuevos empleos de temporeros: entre 100.000 y 150.000 trabajadores para recoger las cosechas, a pocos días de que se inicien las campañas de la fruta de hueso (cereza, albaricoque, melocotón, etc...) y de hortalizas.

La situación que se atraviesa a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus está llena de paradojas. Por un lado hay incertidumbre sobre miles de puestos de trabajo, pero por otro, está la esperanza que en algunos sectores se están aumentando las necesidades de personal. Tal es el caso del sector agropecuario. En España, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, abre la puerta a nuevos empleos de temporeros: entre 100.000 y 150.000 trabajadores para recoger las cosechas, a pocos días de que se inicien las campañas de la fruta de hueso (cereza, albaricoque, melocotón, etc...).

 

Teniendo en cuenta la alerta sanitaria y en consecuencia el confinamiento, el personal a contratar tendrá que residir en las zonas próximas a los centros de producción.

 

Por zonas, estas serían las comunidades autónomas de España con mayor necesidades de personal entre mayo y septiembre para las campañas de recogida de frutas y hortalizas, según ha recopilado el diario ABC el pasado 6 de abril: Aragón, Cataluña, Murcia, Andalucía, Extremadura. Sólo en  Extremadura y el Valle del Ebro se concentran casi 100 mil de los 150 mil trabajadores necesarios.

 

Aragón, Cataluña, Murcia y Extremadura son las principales regiones productoras de fruta de hueso (cerezas, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo). En las próximas semanas comienzan los trabajos de "aclareo" y de "recolección" de diversas especies frutícolas en todas estas zonas donde no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que faenan en la recolección.

 

Mano de obra también necesaria en ganadería  

 

Sin embargo, esta necesidad de mano de obra no es exclusiva de la agricultura sino que también afecta de lleno a la ganadería. En concreto, en Extremadura para el esquilado de cientos de ovejas cada año solían venir unos 400 esquiladores uruguayos que solían permanecer en España por tres meses desde abril. Este año, debido al tránsito restringido internacional, se tendrá que disponer de mano de obra local. 

 

Principales beneficiarios

 

Por este motivo, el gobierno apuesta por estudiar diferentes vías de cara a los próximos cuatro meses, de modo que se pueda beneficiar aunque de forma temporal, a los parados que cobran prestación, los afectados por un ERTE, a los sin papeles, y a los trabajadores transfronterizos, «ya que la Unión Europea permite la libre circulación de mercancías y de este tipo de personas».

 

 

06/04/2020

 

 

Fuente: ABC

 

https://www.abc.es/economia/abci-aqui-si-trabajo-campo-necesita-hasta-150000-trabajadores-202004052157_noticia.html