Los mitos sobre Datacrédito y su historial crediticio

Está pensando en comprar vivienda en Colombia desde el exterior, y ¿Cree que si está reportado no le prestarán los bancos? ¿Le dijeron que con un derecho de petición usted podrá limpiar su historial? Hay muchos mitos sobre Datacrédito, repasemos sólo algunos con este post.

 

Datacrédito no sólo registra su historial negativo, sino que refleja su actividad financiera, y la cuantifica en un puntaje. Pero no sólo eso se tiene en cuenta al momento de solicitar financiación. de ahí se deriva el primer mito:

Mito 1- Con un puntaje alto le prestarán más:

 

Es parcialmente cierto. El puntaje de Datacrédito Experian (el score crediticio) para personas naturales va desde los 150 a los 950 puntos, siendo el más alto lo ideal para una persona, pero eso no significa que le presten más o lo mismo que a otra persona con su mismo puntaje. Al momento de una solicitud de crédito, para determinar el monto de crédito se analiza su capacidad de pago y sus ingresos fijos (salarios, rentas, rendimientos), así como el tipo de contrato, el sector,  si tiene otras fuentes de ingresos, incluyendo si tiene patrimonio o bienes que pueda dejar en prenda (inmuebles, vehículos, etc). Así mismo, si tiene deudas o gastos fijos mensuales para pagar préstamos, tales como cuotas de tarjetas de crédito, cuotas de hipotecas,  etc, estos disminuyen su capacidad mensual, con lo que disminuye también el monto a prestar, aunque su puntaje sea alto.

Por otra parte, un puntaje alto puede ayudar a mejorar la tasa de interés, ampliar el plazo y otorgar mejores condiciones, pero no es una regla general, ya que cada banco o entidad aplica un criterio interno para hacerlo y siempre tiene la última palabra.

 

Mito 2- Datacrédito cobra por la consulta de información

 

Es parcialmente cierto pero existe una regulación. Por Ley se estipula que el acceso a la información crediticia es gratuita una vez al mes,  y cualquier persona puede hacer la consulta de manera presencial, o por escrito a través de las diferentes sedes de Datacrédito Experian en el país. La solicitud es individual y personal, lo que quiere decir que el solicitante sólo puede ver su propia información y no la de un tercero. Para esto último se requiere de una autorización escrita del interesado y otra serie de condiciones.

 

Datacrédito cobra sólo cuando la persona quiere hacer sucesivas consultas en el mes de su historia crediticia, pero además de las consultas, con el pago se puede recibir asesoría especializada.

 

Mito 3- Se puede "salir" de Datacrédito con un derecho de petición

 

El historial de su actividad financiera siempre estará disponible para que sea consultada. Ahora bien, los reportes negativos estarán por un plazo equivalente al doble del tiempo en que estuvo en mora, y por un máximo de 4 años. En consecuencia, aunque usted haya pagado y presente un derecho de petición para eliminar la falta en su historial, esta se mantendrá durante 4 años mínimo si su mora duró más de dos años. Si su mora duró menos de dos años, por ejemplo, 3 meses, su reporte permanecerá al menos 6 meses. En todo caso, si va a presentar un derecho de petición, lo mejor es asesorarse con un abogado experto en habeas data. 

 

Puede consultar el artículo completo,  en la web de Finanzas Personales pinchando aquí