El leasing habitacional como alternativa de financiación

El leasing es una figura mediante la cual se puede tomar un inmueble en arriendo (leasing) con opción de compra, y su monto puede ser de hasta el 100% del valor del mismo. El porcentaje a financiar depende de las políticas de riesgo de la entidad bancaria, del análisis de su capacidad de pago y de la garantía.   Para comprar vivienda en Colombia desde el exterior también es posible este producto; la posibilidad de financiación llega hasta el 85% del valor de la vivienda. Solo se puede utilizar para comprar viviendas de mayor valor a las de Interés Social (VIS), es decir más de 105 millones de pesos en el 2018.

 

Para los colombianos en el exterior, el valor de la cuota inicial puede ser de apenas el 15% ya que el porcentaje que puede cubrir el leasing es hasta del 85%. 

VENTAJAS DEL LEASING

1.  La cuota mensual es menor frente a las otras alternativas de financiación, ya que el costo financiero es más bajo.

 

2.  El inmueble queda a nombre del banco,  pero usted es dueño de los aportes a capital que haya cancelado hasta el momento.

 

3. Una vez termine de cancelar el leasing habitacional, el inmueble quedará a su nombre al ejercer la opción de compra.

 

4. Los gastos de escrituración por la compraventa del inmueble son menores en el proceso del desembolso del Leasing Habitacional, ya que usted no incurrirá en gastos de escritura de Hipoteca del Inmueble.

 

 

5. Si usted decide cambiar de inmueble antes del plazo pactado, simplemente cede el contrato de leasing habitacional y se ahorra los gastos de escrituración, pues el inmueble está a nombre del Banco.

 

6. Se ahorra en impuestos ya que puede disminuir la base gravable del impuesto de renta así:

      *Deduciendo los intereses pagados durante el año dentro de los límites legales.                    

      *Transfiriendo la cuota inicial y los cánones mensuales a través de la cuenta AFC. (Aplican los beneficios tributarios            contemplados en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario.)

 

7. Puede realizar abonos extraordinarios en cualquier momento.