DATACRÉDITO ya no es problema para conseguir financiación y comprar casa en Colombia

Datacrédito es una central de riesgos en la que se almacena, procesa y suministra  información sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas. Esta información es revisada al momento de conceder un crédito, entre otros criterios.

 

Ese ha venido siendo uno de los principales obstáculos para que los colombianos en el exterior puedan comprar su casa en Colombia. Muchos compatriotas por diversas circunstancias se han visto en una mala situación y han sido reportados por cuotas atrasadas o por deudas abandonadas.

 

El problema venía cuando por fin se ponían manos a la obra con el sueño de comprar casa en Colombia, y a la hora de presentar la solicitud, dichos proyectos se convertían en desilusión por un puntaje o reporte negativo en Datacrédito.

 

La buena noticia es que este 2022, marca un nuevo comienzo y nuevas oportunidades. Y el proyecto de comprar casa en Colombia está cada vez más al alcance de las manos de miles de colombianos, incluyendo los que están en el exterior.

 

¿Qué alternativas tengo si estoy reportado?

 

En nuestra opinión y desde nuestra experiencia, siempre recomendamos saldar las deudas por las que nos reportaron. Pero sabemos que esta no siempre es una salida al alcance de todos. Lo recomendamos porque si no se pagan las obligaciones pendientes, siempre van a estar cerradas las puertas con entidades que ofrecen muchos beneficios.

 

Además, si no se saldan las deudas en mora, nunca se va a poder optar a un subsidio de vivienda, teniendo en cuenta los requisitos vigentes en enero de 2022.

 

1. Si estoy reportado y NO PUEDO PAGAR las deudas:

 

La solución sería presentar la solicitud ante una entidad financiera que no tenga en cuenta el puntaje crediticio, y que no revise el historial financiero.

 

Para los colombianos en el exterior tenemos abierta esa opción con una entidad financiera aliada de CREVICOL. Dicha entidad simplifica el trámite y ofrece las mismas garantías que un banco, con la diferencia que no van a tener en cuenta el historial crediticio, por muy malo que este sea. Eso sí, siempre hay que acreditar ingresos y una capacidad de pago suficiente para hacer frente a las cuotas del crédito. NO hay un mínimo de ingresos, ya que la capacidad de pago se calcula en función del salario mensual, y de acuerdo con esto se concede el crédito, pero hay que tener claro que el crédito va en relación con el salario y los gastos mensuales. Si los salarios son altos, el crédito también puede ser alto.

 

2. Si estoy reportado y HE PAGADO O QUIERO PAGAR las deudas:

 

Algunas entidades conceden créditos a los reportados, pero es indispensable haber saldado las deudas que generaron el reporte, y al momento de presentar la solicitud de crédito hay que adjuntar el paz y salvo. En ese caso no hay que esperar para solicitar el crédito si se acredita haber saldado la obligación.

 

La otra alternativa después de haber pagado, consiste en esperar un máximo de seis meses a que la calificación de crédito se normalice, y ese reporte ya no aparezca como negativo (coloquialmente decimos que desaparece el reporte), gracias a la Ley de Borrón y cuenta nueva, que se abrió camino en octubre de 2021.

 

Con esta ley se modificó la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008. Con dicha ley, hasta octubre de 2021, una persona seguiría reportada el doble de tiempo que haya estado en mora, incluso después de haber pagado. Por ejemplo, una persona que estuvo reportada 18 meses por un impago en compañías telefónicas, estaba condenada a aparecer durante 36 meses o 3 años, aunque hubiese pagado.

 

En cambio, con la modificación, se abre un periodo de amnistía de un año como único plazo (a partir del 31 de Octubre de 2021), en el cual la persona puede cubrir sus deudas y quedar a paz y salvo, y las centrales de riesgo están en la obligación de eliminar el reporte de las deudas en un plazo máximo de 6 meses, y no el doble de tiempo en el que se estuvo en mora. Así una persona con una cartera castigada durante 18 meses, aunque pagara, iba a estar reportada por 36 meses. Con la nueva ley, este reporte aparecerá solo 6 meses.

 

Aprovecha la amnistía!!!

Una vez se cumplan esos 12 meses de amnistía, se vuelve a la regla general de permanencia del dato negativo, que es el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años, contado a partir del pago reportado por la entidad.

 

Al ser esta una medida única y excepcional, si se reincide en mora, la misma permanecerá el doble del tiempo y máximo 4 años, como aplica la regla general.

 

Ahora sí!!! Que nada te quite la ilusión. Datacrédito, ya no es impedimento, y ahora sí podrás comprar tu casa en Colombia. Consulta con nosotros y te daremos asesoría de acuerdo a tus circunstancias.