Banco de la República baja sus tasas de interés

Banco de la República reduce la tasa de interés ante la expectativa de desaceleración económica por efecto del coronavirus en Colombia.

El Banco de la República a través de un comunicado el 27 de marzo, anunció la reducción de su tasa de interés de referencia por primera vez en casi dos años, con el fin de estimular la economía y a su vez ralentizar los efectos derivados del contagio del coronavirus y la caída del precio del petróleo. La reducción del tipo de interés en 50 puntos base, sitúa la nueva tasa en 3.75%, la tasa más baja desde abril de 2014.

 

El Banco de la República se alineó con la tendencia global, en la que la mayoría de sus pares, como la Fed, han recortado drásticamente en el último mes el costo del dinero para tratar de apaciguar los crecientes indicios de una recesión global por el impacto del covid-19 sobre la actividad. La junta consideró que la reducción de la tasa de interés igualmente contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y de las empresas durante la actual coyuntura.

 

 

Más medidas de liquidez

 

Adicionalmente, el banco anunció nuevas medidas para aumentar la liquidez. ante el panorama de desaceleración de la actividad productiva, muchas empresas y personas necesitarán más recursos monetarios. Por ello, el Banco de la República autorizó el acceso a los fondos de cesantías, y a las subastas de compras de títulos privados entre otras medidas.

Esta subasta se llevará a cabo hoy 30 de marzo, y a través de estos swaps el Banco de la República vende dólares de contado y los compra a futuro (en 60 días).

 

Con la medida se brinda liquidez transitoria en dólares a un grupo amplio de entidades financieras, buscando aliviar posibles restricciones de financiamiento externo y las presiones en el mercado cambiario.

 

Esta baja de la tasa del Banco de la República se traducirá en un menor costo del crédito para las personas y empresas, aunque este impacto no será inmediato, sino que tardará varios meses.

 

No obstante, una vez los efectos de esta decisión se trasladen al mercado, las personas y las empresas tendrán acceso a crédito bancario en condiciones de costo mucho mejores que las actuales para seguir desarrollando sus actividades productivas.

 

 

 

30/03/2020

 

 

Fuente: El tiempo y Noticias CaracolRCN

 

https://noticias.canalrcn.com/economia/sistema-financiero-en-colombia-funciona-con-normalidad-durante-aislamiento-354718

https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/banco-de-la-republica-baja-su-tasa-de-interes-477900