Cuánto subió el salario mínimo en Colombia en 2022?

A partir de enero de 2022, entró en vigencia un aumento del 10.07%, tanto para el salario mínimo como para el auxilio de transporte. El salario mínimo mensual vigente quedó en $1.000.000, y el subsidio de transporte quedó fijado en $117.172.

Con esto, el mínimo con subsidio, para 2022, se ubicará en $1.117.172.

 

Los trabajadores que ganan el mínimo superarán por fin la barrera del millón de pesos mensuales, sin embargo, los que actualmente ya ganan un poco más del mínimo, no necesariamente se verán beneficiados del aumento del 10.07%. En ese caso, lo habitual en las empresas es que los sueldos aumenten con la inflación, lo que significa que el salario aumenta lo que el Índice de Precios al Consumidos (IPC).

 

Teóricamente ese aumento busca mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores, basados en que si los precios aumentan, el salario también debe hacerlo en la misma proporción. 

 

¿Están obligadas las empresas a subir el sueldo a los trabajadores?

 

Hay una importante diferencia en ese sentido, entre los que ganan el salario mínimo y los que ganan más (aunque esa diferencia en algunos casos sea casi insignificante). El aumento del salario mínimo sí es obligatorio, pues se fija a través de un decreto del Gobierno Nacional.

 

En el caso de los que ganan más del mínimo, no hay una norma clara que obligue a incrementar el sueldo a los trabajadores. Por un lado está lo que establezcan los contratos de trabajo, si contemplan incrementos de sueldo y a partir de qué momento, y por otro, puede que algunas empresas por política interna, hayan establecido indicadores y criterios para incrementar los sueldos.  La empresa estaría obligada a aplicar el incremento si existe ese acuerdo en el contrato de trabajo o por convenio del sector o sindicatos.

 

Ahora bien, hay trabajadores que ganan un poco más del mínimo, y aunque el decreto no les aplica a ellos, sí es obligatorio que luego de aplicado el aumento, dichos trabajadores alcancen al menos el salario mínimo. Por ejemplo, alguien que en 2021 ganara $930.000, teóricamente ganaba más del mínimo, y el incremento sólo podría ser del IPC, con lo que su nuevo salario en 2022 sería $982.266, por debajo del nuevo salario mínimo de $1.000.000 en 2022. Sin embargo, sí existe una obligación para el empresario de garantizar que todos sus trabajadores devenguen al menos el salario mínimo vital, y estos trabajadores pasarían a devengar $1.000.000

 

Otra consideración tiene que ver con aquellos que devengan el salario mínimo integral. El salario mínimo integral corresponde a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes más el factor prestacional, que corresponde a 30% de ese monto, según el Código Sustantivo del Trabajo. Por esta razón, los salarios integrales deberán subir en proporción con lo decretado por el Gobierno Nacional. Según la normativa, el mínimo integral equivale a 13 salarios mínimos mensuales, que se verán incrementados, para 2022, en 10,07%. El mínimo integral está en aproximadamente $12 millones, y por ejemplo hay personas que, incluso, se ganan $12,5 millones. Con el ajuste del Gobierno este salario quedará en $13 millones aproximadamente.

 

También es importante destacar que el aumento del mínimo cobija también a los trabajadores de medio y por días. Por ejemplo, si a una empleada doméstica se le paga el día, y solo va uno a la semana, se debe dividir $1 millón entre 30 días y ese es el resultado del salario mínimo diario.

 

Finalmente, si un trabajador no ve reflejado un incremento del mínimo decretado por el Gobierno Nacional, podrá acudir a las autoridades judiciales o al Ministerio del Trabajo para interponer las acciones pertinentes, que podría derivar en sanciones para el empleador.