Amplían plan de alivios para personas y empresas afectadas por el coronavirus

los sectores público y privado lanzan  algunos alivios: Cuotas de crédito congeladas, ayudas del ICETEX, giros solidarios a trabajadores informales, entre otras medidas.

Una situación excepcional  requiere normas excepcionales que respondan a las necesidades de la gente. Por ahora, el sector público y el privado han anunciado planes de alivio y acciones de apoyo.

 

El paquete de acciones busca no solo atender la parte sanitaria, sino ayudar a las personas de a pie con decisiones como la congelación de créditos, la re-conexión de servicios públicos y el cambio en las fechas del pago de impuestos.

 

Estas son algunas de las medidas que se suman al primer plan de alivios:

 

1. Cuotas de créditos congeladas:

 

Los principales bancos anunciaron el aplazamiento de cuotas de créditos hipotecarios y de consumo, tanto de capital e intereses, para personas afectadas, con tiempos que oscilan entre los dos y los seis meses. Según la Superfinanciera, no se generan reportes negativos en centrales de riesgo. Los clientes deberán contactar a su entidad.

 

Además, el Fondo Nacional del Ahorro aplazará hasta por seis meses el cobro de cuotas a personas afectadas.

 

2. Ayuda a más de 100.000 beneficiarios del Icetex

 

A través del Decreto 467 del 23 de marzo,   otorgamiento de período de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de intereses al IPC, ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos, sin deudor solidario, para el segundo semestre del año 2020.

 

El período de gracia aplicará para todos los usuarios con obligaciones vigentes y para los que inician la aplicación de sus pagos, la reducción de tasa está orientada a beneficiarios de estratos 4, 5 y 6, y el tercer beneficio va dirigido a quienes piden su préstamo por primera vez.

 

3. Re-conexión y pago diferido de servicios:

 

Decreto 441 del 20 de marzo. Además, las empresas distribuidoras de energía y gas también iniciaron la reconexión del servicio a usuarios de estratos 1, 2 y 3 que lo tuvieran suspendido, y durante la cuarentena no lo suspenderán. Los estratos 1 y 2 podrán diferir a 36 meses los recibos de agua, energía y gas.

 

4. Giro solidario a trabajadores informales:

El monto está por definirse y beneficiaría a 3 millones de trabajadores sin cobertura social.

 

5. Compensación del IVA: El Decreto 452 del 22 de marzo  

 

6. Reducción de las tarifas de impuestos: Decreto 461 del 22 de marzo

 

Esperamos que continúen y haya aún más iniciativas para ayudar a los colombianos a superar estos difíciles momentos. 

 

VAMOS COLOMBIA!!!

 

26/03/2020

 

Fuente: El tiempo

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/ampliacion-de-medidas-para-personas-y-empresas-afectadas-por-coronavirus-477238